All Subjects
      All Types

        Info

        Grades

        6-13+

        Permitted Use


        Part of Independent Lens
        0 Favorites
        16 Views

        La Complejidad de la Identidad: Lección | Dolores

        En esta lección, los estudiantes usarán la historia de Dolores Huerta como fondo para explorar la complejidad de la identidad. Los estudiantes examinarán aspectos de su identidad personal, los factores que contribuyeron a formar su identidad como personas individuales y cómo la identidad moldea los valores, las relaciones y las oportunidades de una persona.   

        Mensaje para educadores: El tema de identidad nacional y ciudadanía puede ser un tema sensible para muchos estudiantes y familias. Dolores Huerta y su historia ofrecen una oportunidad de conectar esta conversación e ilustrar la manera como la identidad de una persona puede abarcar y verse afectada por muchos sectores y afiliaciones, incluidos el género, la etnicidad, la religión y la nacionalidad.   

        Lesson Summary

        Citas iniciales

        “La revolución empieza con el amor propio, es decir, que si eres parte de un grupo de personas oprimidas, una clase [social] oprimida, tienes que desarrollar autorrespeto y eso empieza al desarrollar un tipo de cariño por la persona que eres”. - Luis Valdez, Dolores

        “La primera vez que abrí la revista TIME, una pequeña fotografía de una marcha y todas las personas presentes se parecían a mí. Esa primera impresión fue enorme. Así que, el trabajador agrícola fue un catalizador e inició una autoevaluación personal y comunitaria de quiénes éramos como personas”. - Raul Grijalva, Dolores

        En esta lección, los estudiantes aprenderán sobre la historia de Dolores Huerta y examinarán los factores que contribuyeron a su identidad como mujer, madre, activista y como una estadounidense.  

        Time Allotment

        Una clase de 60 minutos. 

        Para estudiantes ELL, se recomiendan dos clases de 60 minutos cada una.

        Learning Objectives

        Los estudiantes:

        • Aprenderán sobre Dolores Huerta y la complejidad de su identidad
        • Examinarán cómo se forma la identidad personal
        • Investigarán cómo la percepción comunitaria y cultural influyen en la identidad personal

        Supplies

        1. Videoclip #1: Orígenes de la Voz de Una Líder (duración 2:34)

        Descripción: Resumen de los orígenes de Dolores Huerta y el trabajo que continúa haciendo. Cubre su niñez y cómo desafió las expectativas de una mujer latina. 

        2. Videoclip #2: La Complejidad de la Identidad y El Poder Chicano 

        Los trabajadores agrícolas desatan una revolución cultural (duración 2:45) 

        El amor propio y el autorrespeto crean movimientos (duración 2:17)

        Descripción: Estos segmentos del documental exploran la idea de la representación chicana y el poder de verse a uno mismo en el ambiente público y político, incluido ver a personas latinos organizarse y marchar juntas. Los segmentos también examinan el concepto de lo que es bello desde una perspectiva de género y cultural. 

        3. Copias del Apéndice A 

        4. Diapositiva del proyecto o tarjetas preparadas para las citas iniciales, 3er paso (Citas), pregunta #5 (Preguntas)

        Introductory Activity

        1. Presenta el concepto de identidad a tus estudiantes. Pídeles que escriban palabras que describan lo que este concepto significa para ellos y, luego, todos juntos, compartan ideas sobre cuál sería una definición con la que pueden trabajar.

        Estrategia ELL: Demuestra el concepto de identidad para tus estudiantes al mostrarles cuatro o cinco fotos tuyas o que reflejen aspectos de tu identidad. También puedes traer objetos que representen partes importantes de tu identidad. Explícales por qué elegiste lo que elegiste y cómo reflejan este concepto de identidad. También puedes consultar estas estrategias de mejores prácticas para diferenciar la instrucción y aumentar el vocabulario.  

        2. Ver videoclip #1: Orígenes de la voz de una líder (duración 2:34)

        Ideas para platicar:

        Según lo que acabamos de ver en el documental, ¿quién es Dolores Huerta? 

        Compartan características que vieron y escucharon usando el formato de Pensar-Formar parejas-Compartir (Think-Pair-Share en inglés) y estos principios de oraciones para promover la plática. 

        1. Dolores se describía a sí misma como . . .
        2. Me identifique con … de Dolores.
        3. Dolores se sintió inspirada por . . . 

        Estrategia ELL: Después de ver el videoclip, también podría ser útil leer en voz alta esta breve biografía de Dolores Huerta disponible en el sitio web de la Fundación Dolores Huerta. Pídeles a los estudiantes que usen el formato de Pensar-Formar parejas-Compartir (Think-Pair-Share en inglés) con sus compañeros. Esto les ayudará a reafirmar sus conocimientos sobre la vida y el trabajo de Dolores Huerta.

        Por ejemplo:

        • Pensar sobre lo que aprendieron acerca de Dolores Huerta y escribir algunas ideas para compartir con una/un compañera/o. 
        • Formar parejas con una/un compañera/o que tú les asignes o que ellos elijan.
        • Compartir sus ideas.

         

        Learning Activities

        En esta parte de la lección, los estudiantes examinarán su identidad personal y contestarán la pregunta: “¿Quién soy?” 

        • Habla con los estudiantes que la identidad puede describir las características individuales distintivas de una persona, describir sus intereses o pasatiempos y también puede usarse para describir cómo sus afiliaciones compartidas contribuyen a la identidad comunitaria.

        Usa como referencia las imágenes u objetos que les mostraste antes para describir o ilustrar aspectos de tu identidad individual y pídeles que agreguen otras palabras o ideas para describir tu identidad comunitaria.

        1. Presenta las palabras clave para la lección sobre identidad que se conectan con la historia y vida de Dolores Huerta. Estas palabras son conceptos relevantes para esta lección, podrían considerarse como vocabulario académico y quizás sean palabras nuevas para estudiantes ELL.  

        Catalizador/a – una persona o cosa que produce un cambio

        Inferior – de menor importancia o peor calidad

        Oprimida/o – ser aplastada/o por el abuso de poder 

        Amor propio – preocuparse por la felicidad y el bienestar de una/o misma/o

        Estrategia ELL: Pídeles a los estudiantes que completen una Secuencia de conocimientos de palabras (Apéndice A) para empezar a aumentar su fluidez con el idioma y entendimiento de estas palabras que se usan en Dolores. Este ejercicio permite que hasta los estudiantes con muy pocos conocimientos previos sobre estos conceptos participen en la conversación.

        Los estudiantes ELL de nivel más avanzado pueden crear una red de palabras (o mapa de palabras) en donde ponen la palabra en el medio y escriben ejemplos o pistas útiles alrededor de la palabra. A los estudiantes que hablan inglés como lengua materna, pídeles que creen una red de palabras con sinónimos y antónimos en el organizador gráfico o consideren adaptar el Modelo de Frayer en inglés para fortalecer su vocabulario.

        Alienta a los estudiantes ELL más avanzados para que escriban sus pensamientos mientras aumentan su fluidez con el idioma. Pueden hacerlo al crear una oración relevante a su experiencia personal usando la palabra. Por ejemplo:  

        Catalizador/a

        Los recientes eventos de violencia con armas de fuego en las escuelas de Sandy Hook Elementary y en Parkland, Florida fueron una fuerza catalizadora para que yo aprendiera más sobre las políticas nacionales relacionadas con las armas de fuego. 

        Inferior

        Porque muchos empleadores trataron a Dolores Huerta y a otras mujeres y hombres latinos como seres inferiores, se estableció la Unión de Trabajadores Agrícolas Unidos. 

        Oprimida/o

        Dolores Huerta trabajó incansablemente a favor de los trabajadores agrícolas oprimidos.

        Amor propio

        La autoestima y el amor propio pueden describir de manera positiva cómo piensas sobre tu identidad. 

        2. Ver videoclip #2: La Complejidad de la Identidad y el Poder Chicano

        Después de ver los videoclips, contesten las siguientes preguntas usando un formato Pensar-Formar parejas-Compartir (Think-Pair-Share):

        • ¿Qué factores o influencias escuchaste que los hijos de Dolores mencionaran sobre lo que determinó su identidad?   
        • ¿Cómo cambió e influyó el movimiento de los trabajadores agrícolas en la manera como la gente entrevistada se veía a sí misma?

        3. En Sus Palabras: Usando Citas del Documental

        Estrategia ELL: Distribuye tarjetas impresas con estas citas del documental. Léelas primero en voz alta y luego pídeles a los estudiantes que lean las tarjetas en parejas o grupos pequeños y platiquen sobre ellas. Si surgen preguntas, pídeles a los estudiantes que las compartan y hablen de ellas en la clase.  

        “Somos indios, mestizos, hispanos, mexicanos. Se han cambiado los nombres a lo largo de los siglos, pero todos significan lo mismo. Hemos sido americanos durante más tiempo de lo que ha existido Estados Unidos”.  -Hombre hablando, Dolores

        “La primera vez que abrí la revista TIME, una pequeña fotografía de una marcha y todas las personas presentes se parecían a mí. Esa primera impresión fue enorme. Así que, el trabajador agrícola fue un catalizador e inició una autoevaluación personal y comunitaria de quiénes éramos como personas”.  -Raul M. Grijalva, Dolores

        “La revolución empieza con el amor propio, es decir, que si eres parte de un grupo de personas oprimidas, una clase [social] oprimida, tienes que desarrollar autorrespeto y eso empieza al desarrollar un tipo de cariño por la persona que eres. Quieres a tu familia y dices: ‘Bueno, ¿pero por qué el mundo los ve como seres inferiores? ¿Por qué el mundo piensa que son feos cuando, para mí, son tan bellos?’”  -Luis Valdez, Dolores

        4. Pensar-Formar parejas-Compartir: Pídeles a los estudiantes que elijan una cita que refleje cómo piensan ellos sobre su propia identidad. Asígnales su pareja o deja que ellos elijan su propia pareja para trabajar usando la técnica de Pensar-Formar parejas-Compartir (Think-Pair-Share) con estas ideas para empezar: 

        • Pensar sobre cada cita y poder compartir por qué la eligieron. Para los estudiantes ELL, quizás también les ayude escribir sus razones para compartir sus ideas.   
        • Formar parejas con un/a compañero/a que tú les asignes o que ellos elijan. 
        • Compartir sus pensamientos.

        Estrategia ELL: Pon atención a las necesidades de los estudiantes (habilidades para leer, poner atención, del lenguaje) cuando formen parejas. Permite que los estudiantes elijan quién compartirá los resultados con el resto del grupo. Puedes elegir pedirles a los estudiantes ELL que escriban sus pensamientos mientras se preparan para Pensar-Formar Parejas-Compartir (Think-Pair-Share). Aliéntalos para que marquen dentro de un círculo/subrayen las palabras en citas que no reconocen y permíteles tener acceso a un diccionario.

        5. Mapeo de identidad: Después de aprender sobre Dolores y reflexionar sobre la manera como otros hablar acerca de su identidad, los estudiantes crearán sus propios mapas de identidad. Pídeles a los estudiantes que dibujen un círculo en el medio con seis círculos a su alrededor                                                                

        Explícales que todas las personas crean sus identidades de muchas formas, incluido el papel que desempeñan dentro de su grupo familiar, su religión, su pasión por el arte, la música o la escritura, sus creencias políticas, su identidad sexual y de género, su idioma, su etnicidad, nacionalidad y otras características. Pídeles a los estudiantes que escriban su nombre en el círculo del medio y, luego, en los otros círculos, que escriban palabras o dibujen imágenes que usarían para describirse a sí mismos. Pueden agregar tantos círculos como quieran. 

        Después de completar sus mapas de identidad, organiza a los estudiantes en grupos pequeños. Distribuye una tarjeta por estudiante con una de las siguientes preguntas escrita en ella. En parejas o grupos pequeños, pídeles que describan lo que escribieron en sus círculos usando las siguientes preguntas para platicar:

        • ¿Cuál de estas identidades sientes con más intensidad cuando estás en la escuela? ¿En tu casa? ¿En el lugar donde practicas tu religión? ¿Por qué crees que eso puede cambiar?  
        • ¿Cuáles de estas identidades están relacionadas o conectadas con las otras? Por ejemplo, ¿está conectada tu identidad religiosa con el lugar que ocupas en tu familia?  
        • ¿Alguna de tus identidades chocan (entran en conflicto) con otra? ¿Hay algo con lo que te identificas o haces en la escuela choca con algo que aprendiste en tu casa?
        • ¿De qué forma completarías los círculos de manera diferente si te preguntan cómo otros ven tu identidad?  

        Explícales que la manera como otros perciben tu identidad afecta tu vida diaria y te expone a diferentes tipos de discriminación o prejuicios, como el racismo, el clasismo, etc. Usa como referencia los dibujos, las imágenes o los objetos que compartiste al principio de la lección que describieron tu identidad y comparte un ejemplo. 

        La palabra “interseccionalidad” se define en inglés en los Diccionarios Oxford como “la naturaleza interconectada de categorizaciones sociales como la raza, la clase y el género según se aplican a cierta persona o grupo, en relación con la creación de sistemas superpuestos e interdependientes de discriminación y desventaja”.

        Usa un proyector para mostrar o distribuye esta infográfica en inglés que explica y ayuda a aclarar visualmente qué es la interseccionalidad.

        Crea tu propio mapa de identidad que ilustre la interseccionalidad usando tanto palabras como imágenes para explicar cómo ciertos aspectos de tu identidad se “cruzan” con otros aspectos de tu identidad. Pídeles a los estudiantes que creen una segunda serie de círculos de identidad que se superpongan o conecten para reflejar cómo sus diferentes identidades se cruzan e influyen sobre cómo notan su mundo. 

        *Mensaje para los maestros: La segunda lección, “La interseccionalidad de los movimientos sociales”, creada para Dolores ofrece una excelente oportunidad para continuación esta conversación. Habla sobre cómo las luchas por los derechos de diferentes grupos se interrelacionan y cómo se apoyaron las unas a las otras en el documental.

        Estrategia ELL: Quizás también quieras colgar carteles alrededor del salón con palabras relacionadas con las identidades de tus estudiantes para aumentar el entendimiento. Por ejemplo, hijo, hija, madre, padre, jugador/a de fútbol, música/o, cocinera/o, país de origen, religión, recién llegado/a, etc.  

         

        *Mensaje para los educadores: La exploración de identidades individuales pueden sacar a la luz una variedad de emociones y recuerdos. Esta actividad se puede adaptar de diferentes formas, como por ejemplo al dejar que los estudiantes no tengan que mostrar su lista, la compartan con el resto de la clase, traigan un objeto que represente, ilustre o celebre sus identidades, etc. 

         

        Culminating Activity

        Dolores nació en Estados Unidos. Su relación con lo que significa ser estadounidense es compleja, debido a sus raíces indígenas, su identidad chicana y su activismo.  

        Cierra la lección dividiendo a los estudiantes en parejas: uno de los estudiantes desempeñará el papel de entrevistador/a y el otro será Dolores Huerta. Después de leer sus partes, cada estudiante completará la pregunta del Boleto de salida para terminar la lección..

        Estrategia ELL: Distribuye los papeles que desempeñarán los estudiantes y deja que platiquen en grupos pequeños sobre la pregunta antes que cada estudiante complete por escrito un Boleto de salida.  

        Entrevistador/a: Eras una niña pequeña, criándose en Estados Unidos en los años 40. Debes haber tenido un sueño.  

        Dolores Huerta: Creo que mi único sueño era solo que me aceptaran. Creo que eso es lo que muchos niños pequeños sienten, solo que te acepten por la persona que eres y eso no es posible. 

        Entrevistador/a: Dime cuándo fue la primera vez que te diste cuenta de que tenías una conciencia social.  

        Dolores Huerta: Creo que lo sentí profundamente como una adolescente y fue principalmente debido a la brutalidad policíaca contra los mexicanos y negros, los niños con los que crecí; te das cuenta de que la justicia, no está ahí. Que la igualdad no está ahí. 

        Boleto de salida: ¿Cuál es tu reacción a esta breve entrevista? ¿Qué te gustaría decirle a Dolores si la conocieras mañana?  

         

        Extensión

        Como tarea o actividad de extensión y dependiendo de tus estudiantes, quizás elijas pedirles que creen tablas de identidad, collages, autorretratos u otras representaciones visuales para compartir. 

        Contributor:

        You must be logged in to use this feature

        Need an account?
        Register Now