All Subjects
      All Types

        Info

        Grades

        6-13+

        Permitted Use


        Part of Independent Lens
        0 Favorites
        6 Views

        Entendiendo la Interseccionalidad: Lección | Dolores

        En esta lección, los estudiantes examinarán el concepto de la interseccionalidad en lo relacionado con la creación de grupos sociales inclusivos y aprenderán sobre las maneras como Dolores Huerta “vivió” esta filosofía a través de su tarea de organización comunitaria.  

        Lesson Summary

        Cita inicial

        “Hoy hablamos sobre la interseccionalidad de las luchas, pero creo que durante ese periodo realmente la vivimos. Pasamos por ella”. - Angela Davis, Dolores  

        Estrategia ELL: Usa un proyector para mostrar esta cita o distribuye tarjetas impresas con esta cita del documental y léela en voz alta. Pídeles a los estudiantes que lean las tarjetas en parejas o grupos pequeños y platiquen sobre ella. Si surgen preguntas, pídeles a los estudiantes que las compartan y hablen de ellas en la clase.  

        En esta lección, los estudiantes examinarán el concepto de interseccionalidad según se aplica en la creación de grupos y movimientos sociales inclusivos. La interseccionalidad tiene que ver con cómo nuestras múltiples identidades cambian la manera como notamos/experimentamos el mundo y lo que esto significa mientras trabajamos para crear escuelas, organizaciones, lugares de trabajo y comunidades inclusivas.  

        Time Allotment

        Una clase de 60 minutos. 

        Para estudiantes ELL, se recomiendan dos clases de 60 minutos cada una. 

        Learning Objectives

        Los estudiantes:

        • Examinarán el concepto de interseccionalidad en relación con los movimientos sociales.
        • Investigarán cómo las luchas de los movimientos sociales mencionados en Dolores se relacionan entre sí. 
        • Crearán un argumento sobre el poder que surge cuando los movimientos sociales trabajan juntos.  

        Supplies

        1. Videoclip: La Interseccionalidad y la Creación de un Movimiento

        La interseccionalidad de las luchas (duración 2:27)

        Justicia ambiental (duración 2:35)

        Movimiento feminista (duración 3:00)

        Descripción: Estos tres videoclips exploran cómo Dolores Huerta y la Unión de Trabajadores Agrícolas trabajaron a través de comunidades en su trabajo organizativo, o en lo que hoy llamamos “interseccionalidad”.  Esta incluye el trabajo de Dolores al negociar el primer contrato de los trabajadores agrícolas, estar a la vanguardia del movimiento de la justicia ambiental en relación con el uso de pesticidas, y trabajar junto con muchos líderes en el movimiento feminista para abordar el sexismo endémico en la unión y en otras instituciones. 

        2. Obtén acceso a esta gráfica ya sea por Internet o impresa.

        Sugiere los siguientes recursos (en inglés) sobre los movimientos de los años 60 mencionados en el videoclip o deja que los estudiantes investiguen por su cuenta. Si los estudiantes investigan por su cuenta, pídeles que platiquen sobre los recursos que eligieron y por qué creen que esos recursos son válidos:

        Segunda ola del movimiento feminista

        Derechos de los trabajadores agrícolas

        Derechos civiles afroamericanos

        Movimiento ambiental

        Serie de videos en inglés sobre temas raciales #RaceAnd de Race Forward: The Center for Racial Justice Innovation

        3. Para estudiantes ELL: 

        Copias del Apéndice A 

        Diapositiva del proyecto o tarjetas preparadas por la Cita inicial y el Segundo paso (Cita) 

        Introductory Activity

        1. Escribe la palabra “interseccionalidad” en el pizarrón y pídeles a los estudiantes que compartan cualquier conocimiento previo que tengan sobre el concepto, o cualquier conclusión que se les ocurra.    

        También puedes usar como referencia la definición de interseccionalidad que originalmente creó la profesora Kimberlé Crenshaw en 1989 para explicar la opresión de las mujeres afroamericanas. 

        Interseccionalidad es el lente a través del cual puedes ver de y en dónde viene y choca el poder, en dónde se entrelaza y cruza. No es simplemente que haya un problema racial aquí, un problema de género allá, y un problema de clase o de LGBTQ acullá. Muchas veces el enfoque borra lo que le pasa a la gente sometida a estas cosas.

        2. Presenta otras palabras clave para la lección sobre interseccionalidad relevantes en la historia y el trabajo de Dolores Huerta.  

        Feminismo/Feminista – la creencia de que las mujeres y los hombres deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades

        Inclusivo/a – abierto a todos, no limitado/a a ciertas personas

        Perspectiva – una manera de pensar sobre y entender algo

        Conciencia social – la parte de la mente que te permite darte cuenta de tus acciones en relación con los problemas y las injusticias sociales  

        Movimiento social – (dentro del contexto de esta lección) una serie de actividades organizadas en las cuales muchas personas trabajan juntas para hacer o alcanzar algo  

        Estrategia ELL: Pídeles a los estudiantes que completen una Secuencia de conocimientos de palabras (Apéndice A) para empezar a aumentar su fluidez con el idioma y entendimiento de estas palabras que se usan en Dolores. Este ejercicio permite que hasta los estudiantes con muy pocos conocimientos previos sobre estos conceptos participen en la conversación.

        Los estudiantes ELL de nivel más avanzado pueden crear una red de palabras (o mapa de palabras) en donde ponen la palabra en el medio y escriben ejemplos o pistas útiles alrededor de la palabra. A los estudiantes que hablan inglés como lengua materna, pídeles que creen una red de palabras con sinónimos y antónimos en el organizador gráfico o consideren adaptar el Modelo de Frayer (en inglés) para fortalecer su vocabulario.

        Alienta a los estudiantes ELL más avanzados para que escriban sus pensamientos mientras aumentan su fluidez con el idioma. Pueden hacerlo al crear una oración relevante a su experiencia personal usando la palabra. Por ejemplo:  

        La política del mismo salario por el mismo trabajo es un ejemplo de una política que apoya al feminismo.

        El Movimiento de los Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW, por sus siglas en inglés) era un movimiento inclusivo porque invitó a muchos grupos diferentes a organizarse juntos y luchar por la igualdad de derechos. 

        Dolores Huerta tenía una perspectiva menos tradicional sobre el papel de la mujer, particularmente dentro de la comunidad chicana.  

        Dolores Huerta compartió en el documental que desarrolló una conciencia social cuando conoció a y trabajó con Fred Ross Sr. ayudando a organizar una unión para trabajadores agrícolas. 

        UFW fue un movimiento social que reunió a trabajadores agrícolas que estaban siendo explotados por sus empleadores para obtener un salario justo y condiciones laborales seguras.  

        Learning Activities

        1. Ver el videoclip: La Interseccionalidad y la Creación de un Movimiento

        • ¿Qué significa la interseccionalidad para los movimientos sociales?

        2. Leer en voz alta la cita de Angela Davis que se menciona en el documental: 

        Con frecuencia ahora cuando examinamos el pasado, pensamos sobre movimientos separados y distintos. Pensamos que el movimiento negro fue un movimiento y luego que el movimiento chicano estaba por ahí, y luego había un movimiento indoamericano, pero todos estos movimientos, y las personas dentro de estos movimientos, estaban conectados y sabíamos que un movimiento no sería exitoso sin el otro.  

        ¿Por qué crees que los movimientos fueron más exitosos trabajando juntos?  

        Estrategia ELL: Usa un proyector para mostrar esta cita o distribuye tarjetas impresas con esta cita del documental y léela en voz alta. Pídeles a los estudiantes que lean las tarjetas en parejas o grupos pequeños y platiquen sobre ella. Si surgen preguntas, pídeles a los estudiantes que las compartan y hablen de ellas en la clase.  

        3. Rompecabezas sobre movimientos sociales: Divide a los estudiantes en grupos para que armen un rompecabezas. Pídele a cada grupo que lea los recursos sugeridos o que encuentren otros que describan los objetivos principales de los movimientos mencionados en el videoclip. 

        Segunda ola del movimiento feminista

        Movimiento de los derechos de los trabajadores agrícolas 

        Movimiento a favor del medioambiente

        Movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroamericana

        Estrategia ELL: Pídeles a los estudiantes ELL que tomen notas sobre estos movimientos usando las siguientes pautas:

        ¿Acerca de qué era el movimiento?

        ¿Quiénes eran los líderes del movimiento?

        ¿Cuáles eran los objetivos principales del movimiento? 

        Haz que los grupos presenten sus resultados entre ellos. Con todos los estudiantes juntos, hablen sobre las siguientes preguntas:  

        • ¿Qué similitudes ven entre estos movimientos?
        • ¿Cuáles son las fuerzas que trabajan para negarles los derechos a las personas en cada movimiento?
        • ¿Qué fortalezas nacen cuando los grupos trabajan juntos? 

        Culminating Activity

        Otra vez en grupos pequeños, pídeles a los estudiantes que creen una representación visual de las partes donde los movimientos se cruzan y donde difieren. Por ejemplo, los estudiantes pueden crear un diagrama de Venn con un círculo por cada uno de estos cuatro movimientos.  

         

        Extensiones/Tarea

        La interseccionalidad entre individuos: Presenta la idea de las personas dentro de cada movimiento que examinaron y cómo la interseccionalidad es importante para ellas. Vean los videos 2 y 3 en inglés de #RaceAnd seleccionándolos de la lista disponible en el sitio web de Race Forward.

        Pídele a cada estudiante que escriba un ensayo reflexionando sobre su salón de clase o escuela. ¿Qué aprendieron de los movimientos sociales o de los videos de #RaceAnd que les hicieron pensar de otra forma sobre cómo crear un ambiente inclusivo dentro de su escuela?

        Contributor:

        You must be logged in to use this feature

        Need an account?
        Register Now