All Subjects
      All Types

        Info

        Grades

        6-13+

        Permitted Use


        Part of Independent Lens
        0 Favorites
        7 Views

        ¿La Historia de Quién? ¿La Historia de Quién?: El Ejemplo de Dolores Huerta: Lección | Dolores

        En esta lección, los estudiantes investigarán la complejidad y las consecuencias de escribir la historia al explorar la vida y el trabajo de Dolores Huerta. La cuarta lección incluye una evaluación final de Taller socrático en donde los estudiantes demostrarán lo aprendido sobre la historia y el trabajo de Dolores Huerta. Esta lección incluye materiales adicionales para usar un Taller socrático con estudiantes ELL. 

        Lesson Summary

        Citas iniciales:

        “Nunca vamos a cambiar si la gente se queda en su lugar y no dice nada, especialmente con los hombres, especialmente las mujeres latinas. Por eso, mi madre, su historia se contará y es nuestro trabajo hacer que eso suceda”.  - Camila Chavez, Dolores

        “Tratamos de hacerle saber que es importante. Las niñas latinas necesitan ver tus estatuas y necesitan que aparezcas en sus libros de historia. Realmente necesitamos aclarar las cosas. A las mujeres no se las puede borrar de la historia”.  - Juana Chavez, Dolores

        “Ella estaba ahí desde el principio. Estaba ahí como mujer representando a la mitad de la fuerza laboral en los campos. Creo que es absolutamente esencial que la gente reconozca que fueron hombre y mujer trabajando juntos”.   -Luis Valdez, Dolores

        Estrategia ELL: Usa un proyector para mostrar estas citas o distribuye tarjetas impresas con estas citas del documental y léelas en voz alta. Pídeles a los estudiantes que lean las tarjetas en parejas o grupos pequeños y platiquen sobre ellas. Si surgen preguntas, pídeles a los estudiantes que las compartan y hablen de ellas en la clase.  

        Una de las razones principales por las que el director Peter Bratt hizo Dolores fue para reparar la ausencia histórica de Dolores Huerta en el estudio de la historia y en nuestra narrativa nacional de líderes de los derechos civiles, especialmente para la próxima generación.   

        En esta lección, los estudiantes investigarán la complejidad y las consecuencias de escribir la historia al explorar la vida y el trabajo de Dolores Huerta, fundadora junto con Cesar Chavez de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, después conocida como los Trabajadores Agrícolas Unidos. Los estudiantes verán un breve videoclip del documental Dolores, analizarán la perspectiva/el punto de vista de varios documentos sobre Dolores Huerta que los prepararán para demostrar lo aprendido en la evaluación final de un Taller socrático.  

        (Importante: En esta lección, se asumen que los estudiantes han participado anteriormente en Seminarios socráticos. Este artículo en inglés de Edutopia en inglés ofrece consejos útiles y un método escolado para preparar a los estudiantes para esta evaluación.)

         

        Time Allotment

        Una clase de 60 minutos con tarea.

        Para estudiantes ELL, se recomiendan dos clases de 60 minutos cada una con tarea. 

        Learning Objectives

        Los estudiantes:

        • Examinarán el proceso de escribir hechos históricos a través de un videoclip del documental Dolores
        • Examinarán las preguntas “¿A quién se incluye en la historia escrita?” y “¿A quién se excluye de la historia escrita?” 
        • Analizarán varios documentos sobre Dolores Huerta y compararán y contrastarán las similitudes y diferencias de la narrativa histórica de su vida y trabajo en los documentos.  
        • Sintetizarán lo aprendido y articularán sus puntos de vista sobre Dolores Huerta usando evidencia reunida durante las cuatro lecciones durante el Taller socrático final.  

        Supplies

        1. Video clip #5: Quién Escribe la Historia (duración 3:00)

        Descripción: Este segmento del documental desafía la ausencia de Dolores Huerta de la historia escrita de Estados Unidos y explora el sexismo y racismo responsables de esta omisión.   

        Video clip: Legado (duración 2:51)

        Descripción: El último videoclip de la 4a lección empieza con el discurso de renuncia en español de Dolores Huerta durante la convención de la unión de UFW en 2002. Luego, los segmentos guían los estudiantes hasta el trabajo que ahora realiza Dolores Huerta organizando comunidades y el poder perdurable de su legado.

        2. Los siguientes documentos sobre Dolores Huerta están disponibles por internet o impresos. 

        Museo Nacional de Historia de la Mujer – Biografía de la vida de Dolores Huerta

        Fundación Dolores Huerta – Biografía de Dolores Huerta de su fundación

        Historia de los Trabajadores Agrícolas Unidos – Historia organizativa de la creación de la UFW

        Radio Público Nacional, sección de Educación – Informe sobre el juicio para prohibir los Estudios Étnicos en Arizona, HB 2281

        (Importante: Estos recursos son contenido sugerido y ofrecen una amplia variedad de puntos de vista sobre la vida y el trabajo de Dolores Huerta. Esperamos que sigas ampliando esta lista, o si una de tus prioridades para esta lección es fortalecer las habilidades de investigación y los medios, incluye tiempo para desarrollar criterios que ayuden a los estudiantes a seleccionar documentos a usar cuando se preparen para el Taller socrático.) 

        3. Copias del Apéndice A, Apéndice B, Raíces de oraciones del Taller socrático (en inglés, ver tarea) y Apéndice D

        4. Diapositiva del proyecto o tarjetas preparadas para la Cita inicial

         

        Introductory Activity

        Primer día

        1. Entrevista de dos minutos: Empieza la clase pidiéndoles a los estudiantes que hagan una entrevista de dos minutos usando estas preguntas: 

        a.) ¿A quién se incluye en la historia escrita? 

        b.) ¿A quién se excluye de la historia escrita? ¿Por qué?

        Estrategia ELL: Antes que los estudiantes que se organicen en parejas para la entrevista, pídele a uno que se ofrezca como voluntario para demostrar frente a la clase el formato que se usará para la entrevista de dos minutos.

        Los estudiantes se paran, eligen a un/a compañero/a para entrevistarlo/a usando las preguntas proporcionadas y escriben las respuestas. Después de dos minutos, la/el maestra/o anuncia que se acabó el tiempo y los estudiantes intercambian roles.

        Estas son pautas importantes para compartir con los estudiantes: 

        1.) La/el maestra/o tomará el tiempo. (Podría ser útil avisarles a los estudiantes cuando solo quede un minuto para que ambos estudiantes tomen en cuenta la duración de sus respuestas.)

        2.) Esto no es una conversación o plática, sino una entrevista. Al entrevistar, se recomienda usar hábitos para escuchar activamente, sin interrumpir a la otra persona cuando comparta su perspectiva y asegurarse de tomar notas.  

        3.) Después de que terminen las entrevistas, cada pareja elegirá una o dos ideas para compartir con el resto del salón.  

         

        Learning Activities

        1. Explorando perspectivas en textos factuales: Explícales a los estudiantes que llevarán a cabo un análisis de los archivos históricos de Dolores Huerta al examinar la perspectiva en textos realistas (de no ficción) impresos y visuales sobre su vida y trabajo.  

        Los estudiantes documentarán su aprendizaje al completar una tabla de “Perspectivas en textos realistas”; una tabla por documento analizado. Antes de que los estudiantes empiecen a investigar, repasen juntos las preguntas en la tabla y verifica que las entiendan. Los estudiantes pueden trabajar individualmente o tú puedes organizar grupos pequeños con 4 a 5 estudiantes y asignar un documento para que cada estudiante complete. (Consulta el Apéndice B para ver una tabla en blanco.)  

        Estrategia ELL: Podría ser útil formar parejas entre un estudiante ELL y un estudiante que hable inglés como lengua materna.  

        ¿Qué información se incluye en el documento?  

        Explica: Los estudiantes deben examinar los datos y la evidencia presentados en el texto o filme. Pongan atención a las palabras elegidas y los temas incluidos. También deberán poner atención a los tipos de fuentes informativas, cómo se citan correctamente, los antecedentes del/la autor/a o personas entrevistas, si se conocen. 

        ¿Cómo se presenta esta información? 

        Explica: Los estudiantes deben examinar el formato usado para presentar la información. ¿Qué textos, imágenes visuales o audio se usan? Esta información puede incluir música, fotografías, infográficas, citas, etc.  

        ¿Qué información no se incluye en el documento?

        Explica: Los estudiantes deberán estar siempre preguntándose al examinar cualquier material fuente: ¿qué no estoy viendo, leyendo o escuchando?

        ¿Qué puedes asumir sobre la perspectiva de esta lectura? ¿Por qué?

        Explica: Después de ver el videoclip del documental y leer los textos impresos/en internet, los estudiantes tendrán la habilidad de crear una frase sobre la perspectiva del/la director/a del filme o autor/a, seguido por una frase de “porque” que use evidencia reunida con cada una de las otras preguntas. 

        2.) Ver el videoclip Quién Escribe la Historia de Dolores

        3.) Leer los siguientes documentos ya sea por internet o impresos para que los estudiantes los analicen y tomen notas en su tabla.

        Museo Nacional de Historia de la Mujer – Biografía de la vida de Dolores Huerta

        Fundación Dolores Huerta – Biografía de Dolores Huerta de su fundación

        Historia de los Trabajadores Agrícolas Unidos – Historia organizativa de la creación de la UFW

        Radio Público Nacional, sección de Educación – Informe sobre el juicio para prohibir los Estudios Étnicos en Arizona, HB 2281

        Tarea:

        Distribuye el Apéndice D: Seminario socrático sobre Dolores Huerta. Pídeles a los estudiantes que revisen todas sus notas sobre Dolores Huerta y preparen puntos de discusión para el Seminario socrático sobre Dolores Huerta.  

        Estrategia ELL: A los estudiantes de ELL, les podría ser útil usar este documento en inglés de Raíces de oraciones para el Seminario Socrático en preparación para el seminario.

        Culminating Activity

        Segundo día

        Seminario socrático: evaluación final 

        1. Dales a los estudiantes 10 minutos para organizarse a sí mismos y sus notas para el Seminario socrático.  

        Mensaje para el/la educador/a: Hay muchos métodos diferentes de calificar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes en un Seminario socrático. Tu distrito o estado quizás ya tenga un formato modelo. Si no, consulta estos enlaces para ver una variedad de metodologías y objetivos en inglés: Lista de control para un Seminario socrático, Pautas para evaluar un Seminario socrático, Video del Teaching Channel – Seminario socrático: Declaraciones de apoyo y defensa, Seminario socrático: Círculo interno externo

        2. Organiza a los estudiantes con base en el formato del Seminario socrático que hayas elegido. Repasen juntos el protocolo y la hoja de evaluación para el seminario. Distribuye las hojas de evaluación según la estructura del seminario que hayas seleccionado.   

        3. Explícales a los estudiantes que empezarás cada pregunta volviendo a leer la cita extraída del documental Dolores que vieron, seguida por la pregunta que completaron para la tarea. 

         

        Cierre

        Explícales a los estudiantes que después de que Cesar Chavez falleció, a Dolores no la eligieron para ser su sucesora aunque en el documental escuchamos que los voluntarios, los trabajadores y los integrantes apoyaban su candidatura. Lori de Leon (la hija de Dolores) dice: “No tenía que ver con ella; tenía que ver con la supervivencia de la unión”. En su lugar, la unión de UFW eligió a Arturo Rodriguez, quien sigue siendo el presidente actualmente. 

        Antes de ver el videoclip, lee el discurso completo que Dolores dio durante la convención de la unión en 2002. Escucharán que el videoclip empieza al final del discurso en el que Dolores Huerta deja de trabajar con la unión y actualiza a los estudiantes sobre el trabajo de organización comunitaria al que se está dedicando ahora. 

        (en español)

        Muchas gracias compañeros. Me complace mucho estar de regreso aquí, reunidos otra vez como lo hemos hecho en todas las convenciones desde que Cesar y yo empezamos este movimiento en 1962. La valentía de Cesar Chavez, asociándose con una mujer en medio de un divorcio con siete hijos pequeños, para decir, “Formemos esta unión”. Digo esto porque es muy importante que siempre tengamos mujeres en nuestros comités. Continuaré trabajando para ustedes. No en este consejo/junta, pero siempre estaré ahí, trabajando para los trabajadores agrícolas, trabajando por nuestros niños, trabajando para nuestra gente latina. Nuestro líder, Cesar Chavez, como sabes se fue … no tuvo el privilegio de decir adiós. Bueno, yo tengo ese privilegio. 

        Muchísimas gracias. . .

        Ver videoclip Legado de Dolores. Después de ver el último videoclip del documental, pídeles a los estudiantes que piensen en una palabra que les gustaría decir para honrar a Dolores o una palabra que describa sus sentimientos sobre su trabajo y la influencia que continúa teniendo en nuestras comunidades y nuestro país. 

        Contributor:

        You must be logged in to use this feature

        Need an account?
        Register Now