All Subjects
      All Types

        Info

        Grades

        6-13+

        Permitted Use


        Part of Independent Lens
        0 Favorites
        6 Views

        ¿Por Qué Organizarnos?: Lección | Dolores

        En esta lección, los estudiantes examinarán cómo las personas pueden usar estas herramientas de organización comunitaria para mejorar sus comunidades y países empleando como ejemplo el boicot de uvas de los Trabajadores Agrícolas Unidos y los cambios que surgieron como resultado.   

        Lesson Summary

        Cita inicial

        “Cada momento es una oportunidad para organizarse, cada persona, una activista potencial, cada minuto, una oportunidad de salvar al mundo”. - Dolores Huerta

        Estrategia ELL: Usa un proyector para mostrar esta cita y distribuye tarjetas impresas con la misma. Pídeles a los estudiantes que lean las tarjetas en parejas o grupos pequeños y platiquen sobre ellas. Si surgen preguntas, pídeles a los estudiantes que las compartan y hablen de ellas en la clase.  

        En esta lección, los estudiantes examinarán cómo las personas usan herramientas para organizarse e implementar todo tipo de cambios que mejorarán sus comunidades y países. Los estudiantes aprenderán más sobre el boicot de uvas de los Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW) que se representa en Dolores y sobre los cambios que ocurrieron a raíz del boicot. Los estudiantes también examinarán la teoría que respalda la organización comunitaria y su potencial como herramienta para el cambio social. 

        Time Allotment

        Una clase de 60 minutos. 

        Para estudiantes ELL, se recomiendan dos clases de 60 minutos cada una.

        Learning Objectives

        Los estudiantes:

        • Platicarán sobre el concepto de la organización comunitaria y lo que se puede alcanzar practicándola.
        • Aprenderán más sobre lo que lograron Dolores Huerta y la unión UFW a través de la huelga y el boicot de uvas de 1965 a 1970.  
        • Entenderán las estrategias y tácticas que los movimientos usaron para hacer cambios sociales.

         

        Supplies

        1. Videoclip: El Poder de la Organización (duración 2:59)

        Descripción: Este segmento explora la eficacia y el poder de la Unión de Trabajadores Agrícolas que lideraron la tarea organizativa tocando a las puertas, registrando a votantes y usando otros métodos para la organización comunitaria que todavía se usan actualmente. El segmento celebra la probabilidad imposible del boicot de uvas, el poder de organizarse para cambiar políticas y de alcanzar una plataforma nacional con el apoyo de Robert Kennedy. 

        2. Acceso en línea a la Biblioteca Pública Digital de EE. UU. (DPLA, por sus siglas en inglés) Fuente principal sobre los trabajadores agrícolas unidos y el boicot de uvas de Delano.

        3. Acceso a internet para investigar estrategias y ejemplos de organización comunitaria. 

        4. Copias del Apéndice A 

        5. Diapositiva del proyecto o tarjetas preparadas para: Cita inicial y paso #1 de la Actividad introductoria (Cita)

         

        Introductory Activity

        ¿Qué es la organización comunitaria? 

        1. Leer esta definición de la organización comunitaria incluida en la publicación “Organización: personas, poder y cambio” (Organizing: People, Power, Change) de la Unión Americana de Libertades Civiles.

        La organización es liderazgo que permite que las personas conviertan los recursos que poseen en el poder que necesitan para implementar el cambio que buscan.  

        Y esta cita de Dolores Huerta que menciona en Dolores:

        “La razón de la existencia de esta unión fue tratar de obtener poder para los impotentes. Los trabajadores agrícolas no tienen ningún poder para resolver ninguno de sus propios problemas económicos y sociales. Se enfrentan no solo a la discriminación económica y social, sino también a la discriminación racial”. 

        Estrategia ELL: Usa un proyector para mostrar esta cita y distribuye tarjetas impresas con la misma. Pídeles a los estudiantes que lean las tarjetas en parejas o grupos pequeños y platiquen sobre ellas. Si surgen preguntas, pídeles a los estudiantes que las compartan y hablen de ellas en la clase.  

        2. Platiquen sobre las siguientes preguntas:

        • ¿Qué crees que significa la organización comunitaria con base en estas citas?  
        • Describe la organización comunitaria con tus propias palabras.
        • ¿Qué ejemplos sabes o te puedes imaginar de ocasiones en las cuales un grupo de personas podría unirse para realizar un cambio en su comunidad? 
        • (Si los estudiantes ya completaron la lección sobre Interseccionalidad) ¿De qué formas las diferentes identidades de los trabajadores agrícolas se cruzaron para hacer que obtener derechos fuera más difícil? 
        • ¿De qué manera difieren estos ejemplos de las formas como la gente con poder o que tiene mucho dinero implementan cambios?

        2. Presenta la lista de palabras clave para esta lección. 

        Boicot – dejar de tener relaciones comerciales o sociales con (un país, una organización o una persona) como castigo o protesta  

        Discriminación – el acto de hacer o percibir una diferencia

        Encender – poner en movimiento, provocar

        Unión – una asociación organizada de trabajadores que se forma para proteger y promover sus derechos e intereses; una unión laboral 

        Revolución – un cambio repentino o completo 

        Huelga – un grupo organizado de trabajadores que se rehúsan a trabajar como protesta, usualmente con el objetivo de recibir una concesión o varias concesiones de su empleador 

        Estrategia ELL: Pídeles a los estudiantes que completen una Secuencia de conocimientos de palabras (Apéndice A) para empezar a aumentar su fluidez con el idioma y entendimiento de estas palabras que se usan en Dolores. Este ejercicio permite que hasta los estudiantes con muy pocos conocimientos previos sobre estos conceptos participen en la conversación.

        Los estudiantes ELL de nivel más avanzado pueden crear una red de palabras (o mapa de palabras) en donde ponen la palabra en el medio y escriben ejemplos o pistas útiles alrededor de la palabra. A los estudiantes que hablan inglés como lengua materna, pídeles que creen una red de palabras con sinónimos y antónimos en el organizador gráfico o consideren adaptar el el Modelo de Frayer (en inglés)para fortalecer su vocabulario.

        Alienta a los estudiantes ELL más avanzados para que escriban sus pensamientos mientras aumentan su fluidez con el idioma. Pueden hacerlo al crear una oración relevante a su experiencia personal usando la palabra.   

         

        Learning Activities

        1. Ver videoclip El Poder de la Organización. Mientras los estudiantes ven el videoclip, pídeles que tomen notas sobre lo que están viendo para que compartan con el resto del salón: 

        1) palabras desconocidas

        2) preguntas que tengan

        3) cosas de las que quieren saber más

        Estrategia ELL: Pídeles a los estudiantes que crean una tabla K, W, L con tres columnas. Como encabezado de cada columna, pídeles que usen estos títulos:  

        Columna 1: Palabras desconocidas 

        Columna 2: Preguntas que tengan

        Columna 3: Cosas de las que quieren saber más

        Deja que vean el primer minute del videoclip y luego páusalo. Demuestra cómo completar la tabla con solo el contenido del primer minuto del video como ejemplo. Después de que vean el primer minuto, pídeles a los estudiantes que vean el resto del videoclip y continúen creando su tabla K, W, L.

        2. Explorar fuentes principales: El apoyo de Robert F. Kennedy hacia el UFW surgió durante la huelga de los trabajadores agrícolas y el boicot nacional de uvas de 1965 a 1970. Pídeles a los estudiantes que exploren una serie de fuentes principales de la DPLA sobre el UFW y la huelga de uvas de Delano: 

        a.) ¿Qué ganas con estos recursos principales que sea diferente a leer un artículo en el periodo u otro resumen?  

        b.) ¿Por qué se pusieron en huelga los trabajadores agrícolas?

        c.) ¿Contra quién o qué se estaban declarando en huelga?

        d.) ¿Cuáles son los riesgos a que se enfrentaron los trabajadores al declararse en huelga?

        e.) ¿Por qué no alcanzó el éxito la huelga por sí sola? ¿Cómo funcionaron juntos el boicot y la huelga?  

        f.) ¿Cuál es el efecto a largo plazo de la huelga y el boicot?  

        g.) ¿Por qué funcionaron (fueron eficaces) estas estrategias y tácticas?  

        Si los estudiantes ya completaron la lección sobre Interseccionalidad, incluye una pregunta sobre cómo piensan que los diferentes movimientos sociales de la época trabajaron juntos para alcanzar el éxito. 

        3. Analizando las estrategias organizativas: En el videoclip y en las fuentes de la DPLA se mencionan varias estrategias y tácticas para organizar a la comunidad. Con toda la clase, platiquen sobre las siguientes estrategias que usaron los trabajadores agrícolas unidos, lo que es cada una y si se usaron/fueron eficaces en el caso de la huelga de UFW:  

        h.) Reuniones de ciudadanos y autoridades

        i.) Reuniones en hogares

        j.) Campañas de puerta a puerta

        k.) Huelgas/paros laborales

        l.) Boicots 

        m.) Marchas

        Pídeles a los estudiantes que identifiquen otras estrategias que ellos han visto que personas o grupos usen para hacer cambios sociales. Estas estrategias pueden incluir:

        n.) Cartas al editor

        o.) Campañas en las redes sociales

        p.) Protestas estudiantiles (walk-outs)

        Estrategia ELL: Un ejercicio útil sería crear una Tabla de análisis semántico para entender mejor los conceptos de la organización comunitaria. Se puede adaptar la tabla disponible en inglés.

         

        Culminating Activity

        Extensiones

        1.) Pídeles a los estudiantes que identifiquen un desafío en su escuela o comunidad que les gustaría enfrentar. De las tácticas y estrategias definidas, ¿cuál(es) usaría(n) y por qué?   

        Fred Ross, el mentor de Dolores y organizador de la Organización de Servicio Comunitario, escribió: “Un/a buena/a organizador/a es un/a pirómano/a social que va por el mundo encendiendo a la gente”. Con esto en mente, pídeles a los estudiantes que escriban los mensajes, el guion o las palabras que usarían para convencer a otros de unírseles para implementar el cambio que buscan.   

        2.) Lean más sobre la vida y el asesinato de Robert F. Kennedy y lo que significó para los movimientos sociales activos en ese momento. 

        3.) Estudien la filosofía del pacifismo según se aplica en los movimientos sociales, empezando por el trabajo que realizó Gandhi en su lucha contra el poder colonial en India.

        Contributor:

        You must be logged in to use this feature

        Need an account?
        Register Now